El "brigadeiro" brasileño es lo que en España conocemos como trufa, las mismas trufas de chocolate con fideos.
El origen del "brigadeiro" en Brasil viene de la época de 1939-1945, en la que conseguir leche fresca y azúcar para hacer postres era muy complicado. Así que se usava leche condensada y chocolate para hacer una mezcla, es decir, un postre que no tenia nombre. En esa misma epoca, habían elecciones a presidente y uno de los candidatos se llamava Brigadeiro Eduardo Gomes. Su esposa, para arrecadar fondos, ha hecho el postre y a mucha gente le ha gustado, y así se le atribuíran el nombre de brigadeiro a una mezcla de leche, huevos, mantequilla, azúcar y chocolate. Tiempos después, la recete empezó a llevar leche condensada.
La receta más tradicional de brigadeiro lleva los ingredientes que se detallan a continuación:
- Cacao, leche condensada, mantequilla, y fideos de chocolate para decorar.
Hay muchas recetas nuevas de diversos tipos de brigadeiro. Hoy, se puede encontrar recetas de brigadeiro tradicional, además de brigadeiro blanco, con ciruelas, con uvas, crujiente, con ron, rosado, de cuchara, y otros más. Pero el tradicional sigue siendo la estrella de las fiestas infantiles y, como no, de las reuniones que lo tienen en la mesa.
La fecha de caducidad del brigadeiro es de aproximadamente 5 días, ya que es un producto que se queda expuesto y la leche condensada se cristaliza en contacto con el aire. Mismo siendo cubierto con fideos de chocolate, es un producto que se puede hacer en verano e invierno, pero se debe tener en cuenta que a más temperatura más fácil se derrite.